Inicio
Nuestro Rumbo
Un poco de historia
Objetivos de Selección
Actividades de Cambá Pytá
La Polianga
Artículos Técnicos
Cambá Pytá en la Prensa
Contacto
Los Objetivos de Selección de Cambá Pytá: 


Para trabajar en la selección de nuestros animales tenemos presente algunos conceptos básicos, algunos pueden pecar de pasados de moda pero en ellos, debemos reconocer que nos apoyamos:

  • Uno de ellos es que el Angus siempre fue considerado una raza materna, frente a la calificación que se hacía de razas maternas y razas de crecimiento.

¿Qué es una raza materna o una raza de crecimiento?

La primera es la que la selección de sus reproductores se basa en la eficiencia de la vaca como productora. La segunda la que prioriza los rasgos de crecimiento y desarrollo de los machos. Simplificando la primera selecciona pensando en la vaca como madre, y la segunda pensando en el novillo eficiente y positivo.

  • Otro concepto es el de lo que se llamó el “arte de la cría”:

Esto significa seleccionar en base a características de apreciación física y por el desempeño de los animales en el desarrollo de su vida y en determinado ambiente. Aquí cabe mencionar que la selección por datos objetivos, hoy tan en boga, se realiza a partir de los años 90. El ganado Aberdeen Angus tenía a esa altura más de 150 años de selección prescindiendo de esta herramienta y nos había entregado la raza que tenía y transmitía las características que la hicieron tan popular.

¿A qué se debió esto?

A la detallada observación de características fenotípicas que encerraban dentro de ellas la posibilidad de que ese ganado tuviera un buen desempeño. Dicho de otra manera, los físicos que se buscaban incluían características que se manifestaban en la funcionalidad del rodeo y en la calidad de la carne.

Para poder fundamentar este concepto que pueden parecer solo palabras, es bueno rodearlo de conceptos técnicamente confirmados.

  • Uno es que las características físicas son de alta heredabilidad y muy afectadas por el ambiente.
  • Dos es que al animal se lo selecciona por características físicas que consideramos asociadas a rasgos positivos, pero también a su desempeño a lo largo de toda su vida. Esta variable de tiempo es trascendente, ya que nos ilustra acerca del comportamiento del animal para con el uso de la comida que le ofertamos y del clima que le toca sufrir. Es así que en rodeos se selecciona viendo por ejemplo el mantenimiento propio y de crías en condiciones diferentes de alimentación y clima, resultados de gestación y destetes, mantenimiento de la estructura física a lo largo del tiempo.
  • Mantenimiento de animales en el rodeo (longevidad), concepto que si bien en la explotación comercial parece no tener importancia, tiene una muy directa relación con el difícil concepto, a la hora se seleccionar, de adaptabilidad.

Ahora bien, basándonos en eso

¿qué buscamos?

Buscamos la vaca ideal.

¿Cuál es?

Para nosotros es la vaca que destete entre 6 y 7 meses un ternero que pesa alrededor de la mitad de su propio peso, se preña nuevamente y mantiene una condición corporal por encima de 3 en condiciones de pasto y cielo abierto.

Buscamos en la vaca características que son difíciles de definir y cuantificar pero son reales: incluyen facilidad de engorde sobre pasturas, capacidad ruminal, calidad de ubres, docilidad además de corrección estructural.

El manejo exclusivamente pastoril del rodeo de cría en el lugar en que lo hacemos, constituye un excelente banco de pruebas para nuestro rodeo, capaz de adaptarse a las condiciones más extremas de nuestro país.

El 30% de un individuo lo recibe genéticamente (determinante) y el 70% del medio ambiente (condicionante), por lo tanto es inevitable seleccionar en el medio ambiente en el que funcionaran los animales.

El desafío en la selección de reproductores es no sobredimensionar los requerimientos para el lugar donde puede y debe producir.

Nuestro plantel de vacas pastorea toda su vida en campos de basalto superficial y allí debe criar sus terneros y volver a quedar preñada antes de los 90 días post-parto. La que no queda preñada, sale del Plantel. Así de simple, pero de enorme trascendencia y significación.

¿Qué creemos que conseguimos al seleccionar un rodeo de animales de estas características?

Creemos que conseguimos hacer más rentable al negocio ganadero basados en que las características reproductivas tienen una importancia económica del 70%, las de crecimiento del 25% y las de carcasa algo menos del 5%. Esto en las actuales condiciones comerciales en el mercado.

Es bueno tener en cuenta que hay métodos de selección empíricos donde la selección se realiza en base a determinadas características pero se involucran a otras, y el resultado termina siendo positivo. Por ejemplo el refugo de animales que fallan parecería ser una selección por características reproductivas, el resultado siempre genera en el mediano plazo impacto en los índices reproductivos de los rodeos. Ahora bien al ejercer este mecanismo ¿obramos sobre animales cuyas características genéticas reproductivas son superiores, o es que estamos seleccionando animales que más eficientemente usan la comida y eso los hace tener un mejor desempeño reproductivo? Sin importar la difícil respuesta, lo importante es que el resultado es positivo.

¿Incluimos el concepto de calidad en la selección?

Primero deberíamos saber que es para nosotros calidad. Los jurados de los años 60 decían que la calidad de un reproductor se expresaba en su cabeza, forma y expresión de la misma, equilibrio general de las líneas del cuerpo, marcado dimorfismo sexual y tipo de cuero y pelo. Todos estos son rasgos sumamente subjetivos, pero en general se corresponden con una natural tendencia del ser humano de la búsqueda de la belleza.

A pesar de no ser un concepto que parezca vincularse a rasgos productivos, no parece menor el hecho de que animales más agradables a la vista, sobretodo cuando son reproductores, los haga más atractivos para el mercado. Y adem ás, como dijimos al principio, no es aventurado pensar que son rasgos físicos que pueden o deberían estar vinculados a características inherentes a la raza, ya que eran un fuerte concepto a la hora de seleccionar los reproductores durante mucho tiempo.

¿Cómo debería ser la vaca ideal físicamente?

Debería tener la “figura” ideal, la famosa triple cuña. Lomo perfecto, patas y manos bien aplomadas y fuertes. Buenas ubres, desprovistas de pelos, con pezones pequeños. Aquí conviene destacar que buscamos vacas que produzcan leche, pero no tanta que la comprometa en su gestación posterior al parto. Deben tener una gran capacidad corporal, profundas, costilludas porque es ahí en el rumen donde está su fábrica de proteínas y su mayor o menor eficiencia en ser transformadoras de proteína vegetal en proteína animal. Luego femeninas, con cuellos, cabezas, genitales y pelo que refieran a este concepto.

Le damos real trascendencia a los DEPs, nuestro volumen de hembras nos permite reservar animales de físico y desempeño correcto, que además tienen DEPs equilibrados. No es casualidad que el promedio de DEPs del Rodeo de Cambá Pytá para Peso al Destete y Peso a los 18 meses se ubica dentro del 18% superior de la Raza, manteniendo el Peso al Nacer exactamente en el promedio de la Raza, que tiene como característica más destacada la facilidad de parto. Para completar un gran equilibrio en los datos de DEPs, el promedio de la Cabaña para Circunferencia Escrotal se encuentra en el 12 % superior de la raza. Esta característica es de gran importancia a la hora de elegir nuestros toros padres.

Con relación a Peso al nacer, no buscamos los pesos mínimos, sino aquellos que nos brinden seguridad en no tener problemas al parto, para no perder crecimiento en la invernada y mantenemos el rodeo de cría sin problemas en los partos.

Con relación a facilidad de parto, es innegociable que vaca que presenta alguna dificultad es refugada del plantel y observamos que la perseverancia en este criterio y la cuidadosa elección de padres, nos lleva a no presentar ningún parto distócico en el plantel d vacas y vaquillonas durante el año 2011.

No usamos toros padres cuyos DEPs no se correspondan con los de la hembra a usar, buscando el equilibrio final de estos elementos.

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en estos últimos treinta años, con criterios fenotípicos, de adaptabilidad, de fertilidad, funcionalidad y usando los EPDs en forma equilibrada hemos llegado a este rodeo de vacas eficientes, productivas, adaptadas y de gran calidad racial. Si, …son lindas también, ya que cuando trabajamos con un número importante de vacas se puede mejorar en todo.

Por último, un rasgo que defendemos y priorizamos es el de mantener cierta “personalidad” de nuestras sangres, buscamos siempre conservar apertura de sangres en la búsqueda de una mayor heterosis, sobretodo pensando en el colectivo del Angus Nacional. Hoy se puede ver que a pesar de que nuestro programa incluye algún porcentaje de endocría siempre buscamos incluir toros que no son de uso masivo por otras cabañas, lo que nos permite tener cierta identidad que nos diferencia.

Pero, nos queda mucho por hacer, y eso es lo lindo, lo apasionante, lo que estimula al esfuerzo permanente. En genética nunca se descansa, siempre hay lo que mejorar y ese es nuestro desafío. Estamos expectantes a las nuevas tecnologías, fundamentalmente a los EPDs enriquecidos con genética molecular, que sin duda serán una vez validados, evaluados y ajustados, herramientas promisorias y de gran apoyo a la valoración fenotípica y de funcionalidad.

Por todo esto es que decimos que estamos dedicados a servir y mejorar el rodeo nacional….