Inicio
Nuestro Rumbo
Un poco de historia
Objetivos de Selección
Actividades de Cambá Pytá
La Polianga
Artículos Técnicos
Cambá Pytá en la Prensa
Contacto
La Polianga:

Editorial

Todas las razas tienen algo que decir a la hora de generar ganancias para los criadores de ganado, pero solo una lo tiene casi todo.

En el concierto general de razas productoras de carne, la raza Aberdeen Angus , ostenta el contundente argumento de englobar en sí misma posibilidades productivas que refieren a eficiencia reproductiva y un producto final de excepción, es así que la lógica oposición de intereses entre criadores de ganado e industrializadores de carne consigue encontrar dentro de la raza Angus la versatilidad suficiente como para que aspectos valorados por ambos sectores de la cadena estén comprendidos en sus potencialidades.

¿Cómo pudo conseguirse esto? Quizás la respuesta se abrigue en las colinas de un hermoso lugar del mundo entre lagos y ríos cristalinos, en la bella Escocia. Ese lugar de extraordinaria belleza, de mágico espíritu, de hombres duros como piedras eternas protagonistas del paisaje, de una tierra, un clima y una geografía hostil y sobrecogedora a la vez, nos entregaron esta raza.

Quizás por el lugar donde nació, y por los hombres que alentaron su desarrollo es tan noble nuestra raza. Forjada en la dureza de la intemperie pudo ser protagonista principal en cada rincón del mundo a donde fue a pastorear. Siempre adaptada, fiel a su vocación de adaptarse a las condiciones más duras que propusieran tierra y clima. También es cierto que cada uno de los que vio en ella una herramienta superior para producir, pensó antes que nada en la vaca, en la cría. En la primera parte del negocio, y lo demás vino por añadidura, nada más ni nada menos que la mejor y más reconocida carne que existe en el mundo: la Carne Aberdeen Angus.

La raza Aberdeen Angus es hoy por hoy, exceptuando a las índicas de zonas tropicales, la más importante en lo que a producción de carne hay en el mundo; y cuando hablamos sobre carne de calidad, sin lugar a ningún tipo de dudas, es la de mayor protagonismo.

Para ilustrar esta afirmación, basta citar que en USA más del 80% del mercado de semen es dominado por el Aberdeen Angus, y es la raza más importante además de en USA, en Argentina y Australia, 3 de los 4 países más importantes en producción de carne del mundo. El único país de importancia en este concierto donde no es la raza mayoritaria es en Brasil, donde lógicamente las cebuínas son las mayoritarias. Pero tras éstas, y con mucha distancia sobre las demás británicas y continentales, reina el Aberdeen Angus como la opción ideal para cruzar con animales índicos.

En Uruguay el cambio en el escenario de la ganadería en los últimos años, exigiendo más eficiencia y productividad para mantener la rentabilidad en el negocio, ha contribuido para que nuevos ganaderos pujantes y emprendedores junto a los tradicionales criadores de Aberdeen Angus, sean los responsables del gran crecimiento de la Raza en los últimos años. Pero esta impresionante avalancha del Aberdeen Angus, tiene como base fundamental la simple constatación por parte de cada vez más productores, que “ La Polianga” es la vaca más rústica, eficiente, productiva, y sobre todo la mejor madre….

Click en la imágen
para ver la revista